jueves, 22 de agosto de 2013

Jornada 4. Ruesta - Sangüesa

Los que somos de ciudad y hemos visto la vida en el campo por la televisión, siempre pensamos en el típico gallo sobre una valla recibiendo el nuevo día y despertando a todos los habitantes de la granja. No hace falta pasar muchos días en el Camino para darse cuenta que los gallos no madrugan tanto como los Corn Flakes nos han hecho creer.

Para cuando se oyen los primeros cacareos, codornices y perdices llevan horas jugando con cazadores y perros, como el gato y el ratón, por los campos de cereales de cualquier lugar de España. Y los peregrinos llevan deambulando horas por caminos y carreteras. Mientras todo eso ocurre, el gallo duerme tranquilo en el gallinero.


Lo que no es mito ni leyenda son los problemas en los albergues. No seremos más que treinta peregrinos intercalados en este tramo del Camino Aragonés, nada que ver con la marabunta que nos encontraremos en dos días al encontrarnos con los peregrinos del Camino Francés, pero las infraestructuras son menos y la distancia entre albergues mayor. 

Cuando te dicen que no hay sitio en pleno mes de Agosto, miras al Sol, al asfalto en ebullición bajo tus pies, te pasas la lengua por los labios que rascan como una cerilla a punto de encenderse y preguntas al hospitalero por el próximo albergue o alojamiento alternativo.

Siempre hay alguien que pierde los papeles y exige explicaciones, normalmente a voz en grito, al pobre hospitalero. Cuando me encuentro en esas situaciones una frase que se ve en muchos albergues me viene a la cabeza: "El turista exige, el peregrino agradece".

Para terminar, un tema de Bon Jovi para los que andan renqueantes y con dolor en las piernas: http://youtu.be/6aO-A_QVgS4

2 comentarios:

  1. Sanguesa... al ir tanta gente en mi grupo... nos vimos con ese problema... para cuando llegamos, solo habia 6 plazas en el albergue municipal y se quedaba una fuera... no hubo manera de hacer sitio para una donde pueden dormir 2... (2 colchones en el suelo y pueden perfectamente dormir tres)... comprendo que cuando la hospitalera tenia unas normas que cumplir no se podia ceder (regentado por Aspace)... pero bueno.. al final el grupo tuvimos que ir a una especie de "hospederia"... no hay mal que por bien no venga... durmimos como ángeles!!! jejejeje... ya te queda poco compañero!!! animo!!! proxima parada?? Monreal??, yo me quedé en Izco... armate de paciencia y lleva mucha agua y frutos secos para lo que te va a llegar mañana... BUEN CAMINO!!

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me das Alfonso! Yo tb quería ir este año pero creo que no va a ser posible.. aunque nunca se sabe.. que lo disfrutes mucho!

    ResponderEliminar