sábado, 30 de agosto de 2014

Día 16 A Gudiña - Laza

El Camino recorre la Serra Seca por la provincia de Orense a una altura media cercana a los mil metros sobre el nivel del mar. 

Es una zona bastante abandonada pero llena ahora de movimiento por las obras del AVE que perforan sus montes preparando los túneles por los que circulará el tren. 


Los miembros de Protección Civil que ayer atendían el albergue nos indicaron que ignoráramos el aviso de ADIF a la salida del pueblo y siguiéramos la ruta original hacia Laza para no sumar ocho kilómetros en el desvío habilitado para evitar las obras. 


El que ha caminado sabe que ocho kilómetros suponen entre hora y media y dos horas de paseo, sumados a una etapa ya de por sí larga son una tortura sin paliativos. 

El Camino no atraviesa ninguna de las zonas de construcción, pero si circula por una carretera de montaña en la que se han tapado los límites de velocidad. ¿Se trata el desvío de evitar accidentes en dicha carretera o de que los camiones no tengan que reducir la velocidad?


La belleza de un pueblo semiabandonado en el que la naturaleza va ganando la batalla a las construcciones del hombre te hace reflexionar sobre lo difícil que es edificar algo imperecedero. Las casas de Portocamba seguramente estaban habitadas hace cincuenta años. 


Agradecer a la Asociación Ultreia por este pequeño pero completamente equipado punto de apoyo al peregrino en la aldea de As Eiras a unos seis kilómetros de Laza y cuando las fuerzas empezaban a flaquear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario